miércoles, 21 de julio de 2010

Creés en la magia? - agnostisismo.

Hay distintos tipos de pensamientos. Pensamientos mágicos, religiosos, etc. Es así que surge una importante e interesante cuestión para cualquier persona que le guste la filosofía...
El pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Es un rasocinio no científico como lo son, por ejemplo, las supersticiones.Del pensamiento mágico pasamos al religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. En el pensamiento religioso hay una estructuración, un ordenamiento y una jerarquización.
Según eso, lo religioso deriva de lo mágico. Entonces podemos decir que creyendo en un Dios o una religión, estamos creyendo en la magia. Depositamos nuestra fé en algo que quizás exista o tal vez no.
Si creés en la magia, creés en la religión. Si no creés no tenés fé en tu religión.
He aquí la duda existencial: EXISTE LA MAGIA? EXISTE LA RELIGION? Con contestar una de esas preguntas me basta. Una es la respuesta de las dos. Si existe la magia, existe la religión.
Pero si contestamos la famosa pregunta (siDios existe) en qué depositamos nuestra fé?. Se pierde, desaparece, se esfuma. Si no creemos en Dios, no tenemos un propósito en la vida, eso creo. Vienen las preguntas incontestables: QUE HAGO ACÁ? PARA QUE ESTOY? bla bla bla.
Mucha gente no cree en una religión fija, es decir estable, esas personas se llaman "AGNOSTICOS". Es decir, creen que existe un ser superior que creó todo lo que nos rodea (cosas naturales), pero no saben quién fue. El agnosticismo es la ponencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El ateísmo declara que Dios no existe – una posición improbable. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe. En este concepto, el agnosticismo está en lo correcto. La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada.
Es normal tener dudas. Hay tantas cosas en este mundo que no podemos entender. Alguien alguna vez dijo: "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario